Leí una vez que es imposible traer a la memoria un recuerdo sin modificarlo. Que no hay recuerdo que sea igual dos veces, porque cada vez que se produce la acción de recordar, éste se construye de nuevo, agregando o restando información. Y aun así, nunca cejamos en nuestro empeño de hacer emerger a flote ciertos recuerdos, una y otra vez, como quien repasa obsesivamente las líneas de un dibujo hasta que éste acaba por perder toda su frescura inicial. Por mi parte, siempre he creído que la piel tiene su propio registro, y que allí están los recuerdos de lo que sucedió. Es el mapa donde se pueden encontrar los rastros, los caminos de las experiencias.
Voy a contarlo todo, es un proyecto sobre historias que terminan pero que, de alguna manera, se quedan a habitar con nosotros y nos acompañan en nuestra huída hacia adelante. Son historias de caminos que se cruzan irremediablemente en algún punto y ocasionan ciclones que nos dejan en tierra de nadie y con heridas - y heridos- irreversibles. Historias de personas que pensamos pilares indispensables en nuestras vidas y que ahora, ya no están. Por nuestra cabeza se suceden escenas como diapositivas desgastadas por el uso y el tiempo; se emborronan los recuerdos, las sonrisas se destiñen, los abrazos se deshacen, las palabras enmudecen y se confunden las conversaciones y las voces.  Todo se desvanece en la memoria, y una nebulosa tan sutil como impenetrable lo cubre todo. Es entonces cuando necesitamos quitarnos de la piel las cosas que vivimos para dejar de reconocernos en ellas.
Así que dibujo y escribo con la misma necesidad con la que respiro: para expulsar de la piel todo lo que alguna vez fue mio pero que ya no sirve y, trazando una línea imaginaria como quien recorre un mapa, voy haciendo paradas en aquellos accidentes del territorio en los que alguna vez hubo algo que contar. Poemas, textos e ilustraciones son construidos como recuerdos a través de la piel y la memoria, narrando finales dolorosos pero también, comienzos inesperados.
   Voy a contarlo todo, Marta Orse

You may also like

The North remembers
2017
Self - portrait
2017
Breakfast at Tiffany's
2017
The people I love
2017
Everyday Ink
2017
Onyx Stars
2016
Llegando de la nada
2017
Musically Speaking
2016
Impasse
2017
Birds
2017